Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
PERFIL DEL EGRESADO
El perfil del egresado de la nueva carrera aprobada en 2014, cuya formación principal o campo mayor es la Lengua y la Literatura en la educación secundaria, queda definido por la adquisición de competencias, según la siguiente clasificación:
A – Competencias teóricas, es decir, un conocimiento de la lengua española en sus aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos, lexicales, discursivos; desarrollo y estado actual de la teoría y crítica literarias; modelos de análisis del discurso literario; dimensiones socio –histórica – cultural, lingüística y estética del fenómeno literario.
B – Competencias prácticas, manifiestas en un manejo adecuado y correcto de la lengua oral y escrita, tanto en los procesos de comprensión como de producción y respecto de la elección de variedades y niveles de la lengua adecuados.
C – Competencias pedagógico-didácticas, es decir, el dominio de estrategias de enseñanza de la Lengua y la Literatura respecto del sujeto de la educación secundaria, atendiendo a las diversidades regionales y contextos específicos; la habilidad necesaria para diseñar, conducir y evaluar de manera permanente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se espera que, al finalizar su formación, los alumnos se encuentren en posesión de los procedimientos y actitudes propios del uso de la lengua: la valoración de la lectura y la escritura como medios privilegiados de la comunicación humana, el respeto por la diversidad lingüística y la valoración de la propia lengua en todos sus aspectos y un manejo permanente de la reflexión metalingüística y metaliteraria, como así también las actitudes y procesos propios del accionar docente.