Salida práctica profesionalizante de la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña y Guía de Trekking en cordillera del ISFD y T “Dr. Eusebio N. Páez”

Finalizando el ciclo lectivo 2021 en las inmediaciones del Refugio del Peñón; camino a Laguna Brava, a 3600 msnm, se realizó la última salida de la Unidad curricular Práctica profesionalizante correspondiente a la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña, oferta educativa en la que se forman los futuros Guías de Trekking en Cordillera, carrera brindada desde el ISFD y T “Dr. Eusebio N. Páez”, de la ciudad de Villa Unión.
Esta experiencia práctica, ubica a los futuros profesionales, hoy estudiantes, en el tiempo y en el espacio donde ejercerán su profesión, permitiendo conocer en profundidad los diferentes aspectos de la función y el rol del guía de montaña en un contexto de naturaleza como el que nos rodea. Cada uno de los estudiantes, realizaron de manera individual y grupal, diferentes tipos de ejercicios que los acercan a las actividades específicas de la profesión del guía y les permiten experimentar en primera persona, las diferentes situaciones que se viven en una excursión, expedición o salida de aventura.
En esta ocasión, como en otras salidas anteriores, los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña, realizan diferentes actividades vinculadas al diagnóstico, relevamiento, evaluación de itinerarios y potenciales productos de turismo activo, que serán en un futuro, no muy lejano, nuevas propuestas de actividades de aventura en el Valle del Bermejo.
Monitoreados por los docentes, los futuros guías, realizaron simulacros de búsqueda, rescate y evacuación de personas en situación de riesgo; preparándose física y psicológicamente para situaciones reales que pudieran plantearse en el futuro; además de ejercicios de guiadas en contextos agrestes. En esta oportunidad el grupo de estudiantes y docentes hicieron cumbre en el cerro bautizado como “El Balcón del Peñón” a 4600 msnm.
En esta última salida de campo, participaron 17 estudiantes del primer año de la tecnicatura, acompañados por el director del Instituto y profesores del primer año de la carrera.
Además de que estas actividades generan momentos de aprendizajes significativos en un contexto natural, por otro lado también, permiten interrelacionar al Instituto con otras Instituciones del medio y de la provincia, tal es el caso de la Administración de Parques Nacionales, La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de La Rioja y la Municipalidad del Departamento Vinchina.
Ser guía de montaña, ser guía de trekking, ser un profesional del turismo activo, como hoy se lo llama, ya es una realidad del Valle del Bermejo. Los tiempos que corren demandan profesionales capacitados que puedan relacionarse de forma amigable y respetuosa con el ambiente y sobre todo, hacer vivir la montaña como recurso.