El día 29 de noviembre se tomó el primer examen presencial luego de la pandemia en la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, carrera dictada en el ISFD y T Dr. Eusebio N. Páez de Villa Unión. Los alumnos rindieron PRACTICA PROFESIONALIZANTE II, materia perteneciente al segundo año de la Tecnicatura.
La Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental tiene una duración de 3 años. La primera cohorte inició sus clases en 2019 cursando el primer año de manera regular y presencial, en 2020 el contexto de pandemia y el confinamiento nos llevó a plantear el cursado de manera virtual, podríamos decir presencial remota.
El cursado de la PRACTICA PROFESIONAL II ha sido un verdadero desafío, no solo para “los alumnos” sino también para nosotros “los docentes”. Plantear un cursado virtual, luego bimodal y finalizarlo de manera presencial, nos llevó a adoptar estrategias pedagógico didácticas de la nueva era.
Diseñar el cursado de manera virtual en la práctica, como docente, en este contexto de emergencia sanitaria, nos obligó a buscar la factibilidad de una propuesta de enseñanza que sea realizable, con una integralidad de contenidos en los espacios, haciendo pertinente el aprendizaje significativo; siempre teniendo en cuenta la flexibilidad en los aspectos de la organización institucional y del tiempo y el espacio del alumno, como así también legitimar la propuesta en el marco de la normativa vigente.
Pensar en una Practica Profesionalizante de manera virtual, nos situó en un contexto donde el mundo del trabajo se encontraba atravesando circunstancias excepcionales, donde estudiar y trabajar estaba ligado puramente al entorno virtual. Conectarnos con los alumnos era un verdadero desafío, no solo por planificar en la virtualidad sino también por la forma en que pudimos vincularnos docentes y alumnos; era un contexto incierto donde de a poco fuimos trazando estrategias para llegar al alumnado con herramientas diferentes.
Cuando empezó el cursado bimodal tuvimos gratas experiencias. En nuestras primeras salidas de campo (agosto de 2021) pudimos reconocer un territorio nuevo; el aula, los tiempos y espacios eran distintos, nuestras aulas estaban en la ciudad, en el campo, en la naturaleza; a partir de allí pudimos generar un vínculo más estrecho con los alumnos que nos ha permitido incentivarlos para conocer lo desconocido, para darle un nombre técnico a un conocimiento vulgar.
Empezamos el cursado presencial y nuevamente las estrategias de enseñanza cambiaron, avanzamos en las capacidades profesionales y logramos formar un equipo entre docentes y alumnos, afianzamos nuestros vínculos y trazamos lineamientos para fortalecer el aprendizaje y los contenidos. Logramos conocer a cada uno de los alumnos y entender sus necesidades, potenciar sus fortalezas y aprender de sus limitaciones.
Desde el principio de la cursada, ya en la virtualidad, habíamos planteado que el trabajo final de la PRACTICA PROFESIONALIZANTE II sería el “Diagnóstico Ambiental de la Ciudad de Villa Unión”. De a poco y con mucho esmero logramos realizar su diseño y crear nuestro primer LIBRO DE PRÁCTICA, donde le pusimos nombre al conocimiento y los alumnos pudieron defender a través de un ATENEO la presentación de su trabajo final.
Como Docente del ISFDyT Eusebio N. Páez, debo decir que el acompañamiento del equipo de Gestión Directiva ha sido el principal motor para poder sacar la PRACTICA PROFESIONALIZANTE adelante. Pero también el desempeño y la predisposición de los estudiantes me han posibilitado como docente poder formar un primer equipo de PRACTICA: “La Guarda Ambiental”. En estos momentos ya estamos pensando cómo iniciaremos el próximo año con las nuevas cohortes y con ellos, la “Cohorte 2019”, quienes serán nuestros PRIMEROS EGRESADOS de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental.
Planificamos para Febrero – Marzo 2022 la posibilidad de realizar un Congreso Taller sobre Educación Ambiental para dar una presentación formal al trabajo final de los alumnos, e invitar a las instituciones que han colaborado en el trazado de este proyecto para que conozcan los resultados de su primer trabajo como futuros “Gestores Ambientales”.

Valentina Fernández Pugliese
Lic. en Gestión Ambiental

1 comentario en «Ser docente de la Tecnicatura en Gestión Ambiental : un relato en primera persona – volvimos a la presencialidad»